viernes, 1 de junio de 2007

AGENDA AUTORAL

PRIMERA ASOCIACION Y CLUB INDEPENDIENTE DE DRAMATURGOS DE CÓRDOBA SIN FINES DE LUCRO.

El club de dramaturgos de Córdoba es un sitio destinado a conocer a los autores de la provincia de Córdoba, ya sea sus obras publicadas como estrenadas, para que grupos y compañías teatrales puedan ponerse en contacto con los mismos si desean montar una obra de un autor local. Esta Asociación de dramaturgos de Córdoba, es una Asociación civil sin fines de lucro, es creada el 5 de abril del año 2006.

Socio fundador: Fernando Zabala
fernandozabala@hotmail.com
Asociación de dramaturgos de Córdoba
dramaturgoscordoba@hotmail.com
Asociación Argentina de Actores.
http://www.actores.org.ar/
Con el espacio y difución de CELCIT.
correocelcit@ciudad.com.ar
Biblioteca de dramaturgia de provincias
bibdramprov@arte.unicef.edu.ar
Agenda Cultural Ate de Santa Fe
http://www.ate.org.ar/
Revista digital Crítica Teatral
http://www.criticateatral.com.ar/
Comedia Teatral
http://www.comediateatral.com.ar/
Red mundial de Escritores en Español
http://www.redescritoresespa.com/
Noticias Teatrales de España y Latinoamerica
http://noticiasteatrales.galeon.com/
Yo escribo
http://www.yoescribo.com/
Revista digital Clon (México)
http://clon.uam.mx/
Cartelera Puro Teatro
http://cartelerapuroteatro.com.ar/
Red Nacional de Dramaturgos Colombianos
http://www.dramaturgiacolombiana.org/
Teatro IFT 75 años de Teatro Independiente
http://www.teatroift.org.ar/
Revsita Cruel de Teatro
http://revistasaverio.blogspot.com/

CONCURSO NACIONAL DE ENSAYOS TEATRALES ¨ALFREDO DE LA GUARDIA¨

El Instituto Nacional del Teatro y el Festival Internacional de Buenos Aires a través de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocan al CONCURSO NACIONAL DE ENSAYOS TEATRALES “ALFREDO DE LA GUARDIA” a residentes en las distintas provincias, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
BASES:
1°- Podrán participar todos los argentinos nativos o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia comprobable en el país.
2°- Los participantes no podrán enviar más de un ensayo. El mismo podrá ser escrito por más de un autor.
3°- Las ensayos deberán presentarse por triplicado, con una extensión no menor a 100 carillas y no mayor a 150 carillas, escritas a doble espacio, impresas en una sola cara de papel A 4, tipografía Times New Roman, cuerpo 12, encuadernadas o anilladas. En la primera hoja deberá constar: nombre del ensayo y el seudónimo elegido.
4° - Él o los autores adjuntarán un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título del ensayo, el seudónimo elegido y la Región a la que pertenece. En el interior deberá constar, con carácter de declaración jurada, bajo firma: Datos completos reales del autor o autores, domicilio y un breve currículum. Asimismo deberá adjuntar: el comprobante de inscripción del ensayo en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual, y una nota donde declara que no presenta otro ensayo en este Concurso bajo otro seudónimo.
5°- Cada participante se responsabiliza tanto por la veracidad de los datos como por la autoría del ensayo presentado. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto, el Instituto Nacional del Teatro y el Festival Internacional de Buenos Aires a través de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (F.I.B.A.), quedan excluidos de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a cada participante afrontar la misma a título personal.
6°- La convocatoria se abre el día 01 de noviembre de 2008 y cierra, indefectiblemente, el día 30 marzo de 2009. El resultado de la selección se dará a conocer durante el mes de mayo 2009.
7°- El material podrá entregarse personalmente en las respectivas Representaciones Provinciales o en la Sede Central del INT (consultar las direcciones en www.inteatro.gov.ar). Asimismo puede enviarse por correo, consignando en el mismo: “Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243, 10º piso, (CP 1059), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CONCURSO NACIONAL DE ENSAYOS TEATRALES “ALFREDO DE LA GUARDIA”, en el marco del VII Festival Internacional de Buenos Aires 2009 (F.I.B.A.)”.
8° - El Instituto Nacional del Teatro no se responsabiliza por pérdidas o extravíos de obras eventualmente remitidas.
9°- Se considerará como válida la fecha de matasellos de correo que se atenga al plazo estipulado, aún cuando la obra hubiese sido recibida con posterioridad a la fecha de cierre de recepción.
10° - El Jurado estará integrado por tres (3) personalidades relevantes de la actividad teatral de nuestro país, elegidas por los organizadores.
12° - Atendiendo a la calidad artística se seleccionarán tres (3) textos en total.
13° - El Instituto Nacional del Teatro, distinguirá: 1° Premio: PESOS SEIS MIL ($ 6.000.-). 2° Premio: PESOS CUATRO MIL QUINIENTOS ($ 4.500.-)
3° Premio: PESOS TRES MIL ($ 3.000.-)
14º.- El Instituto Nacional del Teatro realizará la edición y publicación de los tres (3) ensayos seleccionados, a través de su Editorial INTeatro, con una cantidad de hasta 3.000 ejemplares.
15º.- El fallo del Jurado es inapelable y podrá declarar desierta la selección. Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento será dirimida por los organismos intervinientes.
16º.- No podrán presentarse autores vinculados laboralmente a los organismos intervinientes, ni inhabilitados por el INT.
17° - Los ensayos no serán devueltos.

PREMIO PASTOR STEINMEYER GANA EL PREMIO CALDERON PARA AUTORES NOVELES

Emiliano Pastor Steinmeyer ha obtenido hoy el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2006, que anualmente convoca el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de jóvenes autores de literatura dramática. El jurado le ha concedido este premio por mayoría por su obra Que no quede ni un solo adolescente en pie, en la que “refleja la contemporaneidad en los ámbitos más frágiles de la sociedad desde una perspectiva teatral, que aúna la multiplicidad de lenguajes de la modernidad, tanto en el aspecto literario, como en el escénico”.Nacido en Barcelona en 1985 en el seno de una familia de origen argentino y alemán dedicada al cine de animación y a la ilustración. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Como dramaturgo ha ganado diversos premios como el del Teatre Principal de Mallorca 2005 por Allà on s´estimen els peixos, escrita conjuntamente con Adriana Bertrán y traducida al inglés fue representada en el marco del Festival de Edimburgo; obtuvo el accésit del premio Marqués de Bradomín del INJUVE-Ministerio de Trabajo por El jardinero de la N-II; con Ríanse del hipopótamo obtuvo el segundo premio del X Certamen abierto de textos teatrales Esperpento del Ayuntamiento de Torreperogil y por su obra Mercedes Benz según los pájaros ganó por unanimidad el premio Les Talúries 2008 del Institut d´Estudis Ilercencs. En la actualidad ha realizado una serie de obras hiperbreves Cuidado con el escalón, las obras/pinturas Mierda de genio y los textos Aquello que no entienden los marcianos y la premiada con Que no quede ni un solo adolescente de pie.El premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 euros y la posibilidad de editar la obra. El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por Sonia Postigo subdirectora de Teatro del INAEM, Antonio Álamo, Gemma Rodríguez Villanueva, Raúl Hernández Garrido, Ignacio Amestoy, Carme Portaceli y Paco Becerra (Premio 2007).

LA FUNDACION AUTOR PONE EN MARCHA EL CICLO AUTORA

La Fundación Autor rinde tributo a la mujer en el teatro con el ‘Ciclo Autora’, un programa realizado con la colaboración del Instituto de la Mujer, que comprende las obras de Enma Cohen, Francesca Prince, Helena Tornero y Teresa Calo. La Muestra de Dramaturgia, con formato de Lectura Dramatizada, tendrá lugar en la sala Manuel de Falla de Madrid a las 19 horas en cuatro sesiones: el 17 y el 24 de noviembre, y el 1 y el 15 de diciembre. La voz de la dramaturgia hecha por mujeres ocupa en las últimas décadas un papel relevante en el panorama general del teatro español con voces como Ana Diosdado, Paloma Pedrero, Lourdes Ortiz, Carmen Resino, Lluïsa Cunillé, Aizpea Goenaga e Itziar Pascual, entre otras muchas. Su aportación en el panorama general del teatro es decisiva porque incorpora una mirada específica y única, sobre la sociedad en la que vivimos, una mirada que por nueva, por silenciada, puede brotar rica, fresca, energética, joven y potente, una mirada que habla desde lo profundo, desde lo que de verdad interesa. Por eso, con el objetivo de reivindicar el papel femenino en el teatro, la Fundación Autor de la SGAE, con la colaboración del Instituto de la Mujer, organiza el Ciclo Autora. La iniciativa engloba una selección de cuatro obras que se representarán bajo el formato de Lecturas Dramatizadas de la SGAE en la sala Manuel de Falla (C/Fernando VI, 4 ) de Madrid a partir de las 19,00 (entrada libre hasta completar aforo). Para tal ocasión Enma Cohen (Barcelona, 1946) estrena su obra Araña en bañera el 17 de noviembre; el 24 de noviembre, dentro de los actos del Día Contra la Violencia de Género (25 de noviembre), Francesca Prince (Madrid, 1973) dará a conocer su Amor (entre paréntesis); por su parte, Helena Tornero (Figueres, 1973) presentará Sumergirse en el Agua -Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2007-, el 1 de diciembre y Teresa Calo (San Sebastián, 1955) cerrará el ciclo con El hombre que sobremurió una mudanza, el 15 de diciembre.17 de noviembre. ‘Araña en Bañera’, de Enma Cohen.La obra arranca cuando una mujer, Sofía -la muy sincera y divertida Sofía Aguilar, lleva ya tiempo y tiempo a la espera de que llegue su amor, en el corazón de un día en el que se juega presente elegido, nueva vida intensamente luchada. Pero algo falla, los segundos discurren a cámara lenta, el tiempo se ahueca y a Sofía -miedo y melopea crecientes-, en su vivienda “de toda la vida” que debe abandonar ipso facto, le espanta la idea de que el tan ansiado encuentro no se produzca. Dice un proverbio lunero, “Tantas son las formas de la espera como luces guarda el que espera”. Sofía guarda suficientes y es brava. Y cuando el miedo se materializa en “Araña en bañera” , Sofía procura integrar al mágnetico y áltisimo artrópodo a su espera, neutralizar tanta incertidumbre. ¿Cómo? Presentando batalla. Sofía Aguilar peina al tiempo con recuerdos fashion. “De los efectos vaporosos de la espera”, podría también titularse este thriller psicológico, “Araña en bañera”, en donde Sofía Aguilar intenta sobrevivir a su insufrible ahora ahora proyectándose hacia fascinantes ahora ahora pretéritos. 24 de noviembre. ‘Amor (entre paréntesis)’, de Francesca Prince.Birma es prostituta de aeropuerto. Mujer de mediana edad, liberal, sensual. Independiente, ejerce su profesión sin complejos. Rod es un hombre divorciado. Alan y Lea son pareja. Su matrimonio, sin grandes sobresaltos, ha caido en una agridulce monotonía. Tres personajes que por distintos motivos, han puesto el amor entre paréntesis. Hasta que aparece Birma en sus vidas. Entonces, las hormonas, las dudas, la psión se despiertan… Y aunque aparentemente nada ha cambiado, cada cual busca su nuevo lugar…1 de diciembre. ‘Sumergirse en el agua’, de Helena Tornero.Thomas, un joven manipulador, y Stefan, un adolescente acomplejado y vulnerable. Ambos encuentran una víctima para saciar sus frustraciones: Josué, el protagonista. La obra pone sobre la mesa uno de los más graves problemas de nuestra sociedad: la violencia juvenil. Una historia de ficción, basada en un hecho real, que habla de mundos paralelos y aparentemente destinados a no entenderse. 15 de diciembre. ‘El hombre que sobremurió una mudanza’, de Teresa Calo. Una mudanza es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mayores desencadenantes de estrés, sólo por detrás de la muerte de un ser querido y una separación. Enfrentarse al almacenaje de parte de nuestra vida y decidir qué debemos salvar de ella y qué no, es un dilema de dimensiones trágicas. Al protagonista de la función le lleva directamente a la locura o a una dolorosa lucidez, que viene a ser lo mismo. La obra es una excusa en clave de comedia ácida para reflexionar sobre lo absurdo del comportamiento humano en la llamada sociedad del bienestar, de su capacidad de acumular, de ser preso de los objetos que cree necesitar y, a través de ellos, esclavo de su pasado y víctima de una continua sensación de fracaso. La función enfrenta al hombre a su propio “desarrollo sostenible” y le hace rebelarse contra una sociedad a cuyo funcionamiento, no obstante, él mismo contribuye

VI PREMIO GERMAN ROZENMASCHER A LA NUEVA DRAMATURGIA

El Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Festival Internacional de Buenos Aires a través de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocan al VI PREMIO GERMÁN ROZENMACHER, DE NUEVA DRAMATURGIA. 1° Podrán participar todos los autores argentinos o extranjeros con cinco años de radicación, que no hubiesen cumplido aún los 36 años de edad a la fecha del cierre del concurso.2° La temática será libre, y la extensión deberá ser no menor de 20 (veinte) carillas escritas a doble espacio en un cuerpo de letra 12 en tamaño de hoja A4.3° Las obras –escritas en idioma castellano- deberán ser inéditas, no estrenadas ni premiadas en concursos anteriores.4° Las piezas se entregarán por triplicado, encarpetadas o anilladas hasta el 7 de marzo de 2009 de 12 a 19 hs, en las oficinas de producción del Festival, Av. Roque Sáenz Peña 832, 6to piso.5° Los originales deberán ser firmados con seudónimo. Dentro de un sobre cerrado, identificado en el exterior con dicho seudónimo y el nombre de la obra correspondiente, se consignará nombre completo, número de documento, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor.6° El Jurado estará integrado por Griselda Gambaro, Mauricio Kartun y Luis Cano, quienes tendrán la facultad de declarar desierto dicho premio si así resultase de la calidad del material presentado.7° El Jurado deberá expedirse el 30 de abril de 2009, y su fallo será inapelable.8° Se instituye un PRIMER PREMIO de $6.000,00 (pesos seis mil) y un SEGUNDO PREMIO de $4.000,00 (pesos cuatro mil).9° Las dos obras premiadas serán traducidas al inglés, al portugués y al francés, siendo atribución exclusiva de los organizadores la designación de los traductores. Las mismas serán publicadas en edición cuatrilingüe en una tirada de 1.000 (mil) ejemplares. Cada autor premiado se hará acreedor a 50 (cincuenta) ejemplares del libro en concepto de cancelación de derechos de autor correspondientes.10° Circunstancias no previstas en el presente reglamento serán decididas por el Jurado. La falta de cumplimiento de alguno de los requisitos establecidos determinará la exclusión de la obra. La participación en el concurso supone la plena aceptación de sus bases.Para más información, comunicarse con el FIBA al 4393-0741 o a través del correo electrónico fiba@festivalesbsas.gov.ar


PATIOS DE RECREO EN IBEROAMERICA, CONVOCATORIA PARA DRAMATURGOS

ATINA convoca a los Dramaturgos Iberoamericanos a participar del Proyecto de Investigación y Dramaturgia para Adolescentes “Patios del Recreo en Iberoamérica”. Es un proyecto interdisciplinario (dramaturgia, dirección, puesta en escena, fotografía, multimedia) que trata sobre los Patios del Recreo de las escuelas secundarias de hoy y de todos los tiempos, abordando la temática adolescente a partir de trabajos previos de investigación de campo en las escuelas de nivel medio de los distintos países Iberoamericanos.Este proyecto nace en Europa a partir de la necesidad de encontrar una respuesta temática y estilística para una franja de público particularmente reacia al teatro. Se trata de los jóvenes de entre 14 y 18 años. Para esta franja hay una muy escasa producción teatral. Pocos autores se dedican a ello y pocos grupos desarrollan un trabajo continuado. Conscientes de esto, se puso en marcha en el año 1999 el proyecto europeo “Patios del recreo”. Siete compañías de diferentes países encomendaron a autores nacionales textos acerca de esta problemática, que fueron naciendo en los patios de los recreos, en diálogo con los jóvenes, y cobraron madurez y forma en los escritorios de los autores. Un importante intercambio se produjo también a nivel de los directores de teatro, los pedagogos teatrales, así como maestros de escuela. Esta rica experiencia que dejó textos para varias horas de teatro en diferentes idiomas, unas 20 puestas en escena, talleres, encuentros, etc., es la fuente de inspiración para nuestro proyecto en Iberoamérica.Actualmente se desarrolla en Europa un nuevo proyecto “Patios del Recreo” bajo el nombre “Platform 11+” con la participación de 11 países Europeos. El proyecto Europeo y el proyecto Iberoamericano se llevan a cabo en forma paralela y están conectados entre sí. La Convocatoria para Dramaturgos es el primer paso de este proyecto de cooperación Iberoamericana. 1- La convocatoria es para creaciones dramatúrgicas de no más de 20 minutos de duración dentro de cualquier género escénico (teatro de texto, obras coreográficas, canciones, poesías, teatro de imagen, etc.) basadas en situaciones del patio del recreo de la escuela secundaria.2- Las obras deberán surgir como resultado de un trabajo de investigación de campo previamente realizado en las escuelas medias (alumnos entre13 y 18 años) que podrá basarse en entrevistas y/u observaciones con registro escrito y/o audiovisual (fotos, videos, grabaciones, dibujos, etc.). En el mismo se podrá incluir a todos los miembros de la comunidad educativa que quieran compartir sus experiencias presentes o pasadas en los patios del recreo. 3- ATINA seleccionará entre 5 y 10 textos para su publicación en la antología “Patios del Recreo- Teatro para Adolescentes” de Argentina y la inclusión de los mismos en la Antología “Schoolyard Stories” del proyecto “Platform 11+” de Europa. La selección estará a cargo de una comisión ad-hoc integrada por profesionales del teatro para niños y jóvenes. En una segunda etapa, los textos seleccionados formarán parte del material sobre el cuál se trabaje en el taller de directores con el objetivo de su posterior puesta en escena.4- Al mismo tiempo se seleccionará a uno de los autores para participar en el encuentro de dramaturgos organizado por “Platform 11+” que se realizará en Berlín durante el mes de Mayo de 2009, con el objetivo de compartir las experiencias de investigación de los distintos países y de reelaborar las producciones dramatúrgicas sobre Patios del Recreo. Para poder participar en esta instancia es necesario tener un fluido manejo del idioma inglés.5- Los interesados deberán enviar los textos por correo, impresos y en versión digital, conjuntamente con la ficha de inscripción adjunta y el material de registro obtenido durante la investigación (fotos, videos, grabaciones). Todos los géneros que incluyan movimientos, música o imágenes deberán presentar sinopsis o descripciones escritas (no sólo videos o grabaciones) para su posible posterior publicación. Las obras escritas en un idioma diferente al español deberán enviarse en su idioma original conjuntamente con su traducción al castellano.6- El material enviado que surja de las investigaciones realizadas, sea o no seleccionado el texto dramatúrgico, formará parte de una exhibición itinerante sobre los “Patios del Recreo”.El material se recibirá entre el 1º de febrero y el 1º de marzo de 2009 en la siguiente direción postal:ATINA (Patios del Recreo). Campos Salles 2145. C1429 C.A.B.A. República ArgentinaSobre la DramaturgiaLos autores que se aboquen a la tarea de escribir textos para el proyecto, deberán tener en cuenta que se trata de crear una obra de teatro corta (de alrededor de 20 min.). Las obras pueden incluir, monólogos, poesías, canciones, guiones coreográficos y cualquier tipo de lenguaje susceptible de ser escenificado con la idea de reflejar la vida en ese lugar de encuentro de gentes e intereses contradictorios. Pueden ser absurdos o grotescos. Pueden ser realistas o surrealistas. La vertiente para la creación puede ser la investigación en los patios del recreo mismos, como así también los recuerdos o el escritorio. El material de campo que haya dado origen al mismo (fotos, videos, grabaciones, cartas, escritos, etc.) formará parte de la exhibición tanto como del soporte multimedia. El patio del recreo en los colegios secundarios es el lugar de las primeras experiencias amorosas, de los primeras trasgresiones, del primer contacto con los problemas sociales; de las exclusiones, los desencuentros, el desafío a la autoridad; el de buscar una identidad dentro de la masa o el ser anulado por ella. El de estar permanentemente expuesto, la negación de la intimidad, etc, etc. Es la intención del proyecto reflejar los distintos aspectos de la vida adolescente que se manifiestan con mayor fuerza entre su grupo de pares durante el recreo en la escuela, sin por ello dejar de lado la experiencia y las vivencias de los adultos que conviven con ellos o que puedan aportar sus recuerdos de esa etapa de la vida.Para mayores informes contactarse a:Secretaría de ATINAhttp://ar.mc514.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@atinaonline.com.arhttp://www.atinaonline.com.ar/

DECIMO CONCURSO DE DRAMATURGIA PARA ADULTOS ORGANIZADO POR LA FUNDACION BARRACAS

Fundación La Barraca, convoca a Autores Teatrales, nacionales y extranjeros de habla hispana, a participar del DÉCIMO CONCURSO DE OBRAS DE TEATRO, que se regirá por el siguiente reglamento:
a) La convocatoria está destinada a OBRAS DE TEATRO, para público adulto, con temática libre y con una extensión no menor de sesenta minutos.
b) Cada autor podrá presentar la cantidad de obras que desee, cada una de ellas por separado, pero no se acordará más de un premio por autor.
c) Las obras presentadas, no podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas, hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.
d) Los trabajos podrán presentarse por escrito o en archivo digitalizado en formato Word. En ambos casos los autores deberán colocar sus datos personales completos: Nombre y apellidos, edad, número de documento de identidad, domicilio y país de residencia.
e) La convocatoria se abre el 30 de Agosto y cerrará indefectiblemente el día 15 de Diciembre de 2008. Las obras deben enviarse a la dirección electrónica: fundacionlabarraca@cantv.net ó a la sede de FUNDACIÓN LA BARRACA, ubicada en la Av. Principal El Roble, frente a la Av. Guayana, Ciudad Guayana, estado Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.
f) Fundación La Barraca y el Jurado de preselección, verificarán las condiciones de admisibilidad y dejarán fuera de concurso las que no cumplan con los requisitos de presentación y efectuará una primera selección.
g) El ganador recibirá como premio la puesta en escena de su obra en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS NUEVAS TENDENCIAS TEATRALES a realizarse en el estado Bolívar.
h) El Jurado producirá su dictamen el día 19 de Enero de 2009, pudiendo declarar desierto el certamen.
i) El autor que resultase ganador deberá entregar por escrito autorización a Fundación La Barraca por un tiempo de 1(un) año para la realización del montaje.
j) El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí establecidos significará la exclusión de la obra respectiva del Concurso, pudiendo revocarse premios acordados.
k) Las obras concursantes, finalizado el concurso, pasarán a integrar el Archivo de la Biblioteca Especializada en Artes Escénicas de la Fundación La Barraca.
l) La Junta Directiva de la Fundación La Barraca será el órgano de control y admisión de las Obras, y será quien designe el Jurado de Preselección y el Jurado de Selección. Este último tendrá a su cargo la selección y dictamen del premio, además de resolver cualquier situación o conflicto que se presente, no previsto en las presentes bases. Las decisiones que adopten estos cuerpos serán inapelables.
ñ) La participación en el presente Concurso importa, de pleno derecho el conocimiento y aceptación de sus Bases y Reglamento

QUINTO CONCURSO DE OBRAS DE TEATRO EL BUHO 2008

A) Los autores argentinos o extranjeros radicados en territorio argentino podrán presentar obras de teatro de su autoría con temática libre.
B) La obra presentada no podrá haber sido estrenada, ni publicada hasta el momento de cierre de la convocatoria; sí podrá haber sido premiada y / o nominada en concursos anteriores.
C) Presentación:
1: Impresa en hoja A4 con una extensión no menor a 15 páginas, escrita en computadora en formato Arial tamaño 10 o mecanografiada.
2: Espaciado simple por triplicado y firmado con seudónimo.
3: En sobre grande, en el frente, nombre del concurso, y nombre de la obra, al dorso, como remitente, el seudónimo. En el interior, la obra con su título y el seudónimo en cada una de sus hojas y un sobre pequeño donde se consignarán datos del autor: nombre y apellido completo, DNI./DU, seudónimo, nacionalidad, lugar de residencia, edad, domicilio real, teléfono y correo electrónico.
D) La convocatoria cierra el 20 de diciembre de 2008. Los textos se recibirán por correo o personalmente en el Teatro “El Búho”, Tacuarí 215, CABA.
E) Se recomienda a los autores la inscripción del texto en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.
F) El jurado estará integrado por las dramaturgas Beatriz Mosquera y Alicia Muñoz y la directora y docente de teatro María Esther Fernández y elegirá una obra ganadora del primer premio y dos menciones.
G) La obra elegida como primer premio será puesta en escena en el Teatro “El Búho”, la primera y segunda mención se presentarán en forma de semimontado en la misma sala; dichas funciones se llevarán a cabo en el 2009. Los autores podrán tener una sola obra premiada y/o mencionada.
H) El jurado podrá declarar desierto el premio o menciones.
I) El jurado se expedirá el 1ero. de abril de 2009.
Teléfono: 4342-0885
Web: http://www.teatroelbuho.com.ar/


XX ENCUENTRO DE TEATRO DE EMBALSE

El XX Encuentro de Teatro de Embalse en la provincia de Córdoba, se realizará entre los días 08 y 15 de noviembre en la localidad de Embalse – Cordoba. REQUISITOS: Ficha de inscripción y ficha técnica completa. Libreto de la obra Duración REAL. Programas de mano y afiches. Permiso de Argentores.PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 30 de septiembre de 2008Debe constar claramente un teléfono de contacto y correo electrónico.Selección de las obras: La selección será realizada por la Comisión Organizadora según los siguientes lineamientos.1-Se estimará la trayectoria del Grupo2-Se dará prioridad a los Grupos que hayan realizado la puesta en escena de una obra regional, nacional o universal, adaptación de obras universales al aspecto regional, en ese orden y de manera no excluyente, incluidas las obras de Teatro para niños.3-Duración: hasta una (1) hora.Se dará lugar a los Grupos de reciente formación y a las creaciones colectivas.Talleres y Debates: Los contenidos de los Talleres serán especificados en la Programación. Y serán debatidas las obras con la finalidad de profundizar el aprendizaje y el crecimiento de todos los participantes.Grupos seleccionados: La fecha, hora y Sala de actuación se les será avisada por teléfono o correo electrónico. Confirmar lo antes posible.Deberán comprometer su asistencia a por lo menos 3 días. El traslado estará a cargo del Grupo participante.El encuentro brindará alojamiento y pensión completa por tres días a todos los integrantes de los Grupos que hayan sido inscriptos en la Ficha de Inscripción en los Hoteles de la Unidad Turística de Embalse.Se cobrará una inscripción de 15 pesos por persona por toda la estadía.Dirección y teléfonos:Encuentro de teatro Embalse. Dirección de CulturaMunicipalidad de Embalse5856 Embalse/CórdobaTeléfonos: Dirección de Cultura: 03571-485588 (de 8 a 14 hs)Encuentro de Teatro: 03571-486542 (de 17 a 21 hs)Bermudez Luis 03571-486047 –lbermudez@na-sa.com.ar

VII CONCURSO LATINOAMERICANO DE DRAMATURGIA INFANTIL

Fundación La Barraca realiza convocatoria abierta a dramaturgos latinoamericanos VII Concurso Latinoamericano de Dramaturgia Infantil. El certamen patrocinado por el Centro Regional del Teatro, ofrece como gran premio la puesta en escena de la obra ganadora por parte del Grupo de Teatro La Barraca.
El Centro Regional del Teatro y la Fundación La Barraca, emitieron una convocatoria abierta de participación para el “VII Concurso Latinoamericano de Dramaturgia Infantil”, que busca promover este género, para atraer al público infantil a través del montaje de obras teatrales dirigidas a ese sector de la población. Según explicaron Antonio Ramírez y Juan Pagés, directores de las instituciones antes mencionadas.
En conferencia de prensa convocada por estos centros promotores del arte y la cultura en el estado, los funcionarios dieron a conocer la información del concurso, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de Diciembre 2008 y busca hacerse de textos teatrales infantiles inéditos, que competirán por el primer lugar.
Entre algunas de las condiciones incluidas en las bases del certamen, figuran: la aceptación de participantes mayores de 18 años de edad, la obligación de presentar las obras teatrales por escrito con copia impresa y digital, con impacto para el público de entre seis y 15 años de edad.
También que la obra ganadora la será montada por el Grupo de Teatro La Barraca y se realizará una gira, con varias funciones en el estado. Adicionalmente la misma participará en el Festival del Teatro y Títeres Infantil (FETETIN) previsto a realizarse en agosto de 2009 en la sede de la institución.
A) Los autores de habla hispana residenciados en Venezuela y Latinoamérica podrán presentar uno o varios textos teatrales para público infantil, de una extensión no menor a los 45 minutos, con temática libre.
B) Las obras presentadas, no podrán haber sido estrenada en el país o en el extranjero; ni haber sido publicada, parcial ni totalmente, hasta el momento del cierre de la convocatoria; como tampoco podrá haber sido premiada y/o nominada en concursos anteriores.
C) Los autores residenciados en Venezuela, deberán presentar su obra por duplicado, encuadernada o encarpetada, bajo seudónimo. Deben Adjuntar un sobre cerrado en cuya parte exterior figurará el título de la obra, el seudónimo elegido y la ciudad donde reside. En el interior, sus datos personales completos, sus antecedentes artísticos y fotocopia de la Cédula de Identidad.
D) La convocatoria se abre el día 15/07/08, y cierra indefectiblemente el día 15/12/08. Los autores nacionales deben enviar los textos por correo a la sede de Fundación La Barraca, ubicada en la avenida principal El Roble, frente a la avenida Guayana. San Félix. Ciudad Guayana. Estado Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.
E) A los autores que no estén residenciados en Venezuela, se aceptará que el material sólo sea enviado por correo electrónico a la dirección: fundacionlabarraca@cantv.com con sus datos personales completos, sus antecedentes artísticos y copia digitalizada del Documento de Identidad, en archivo adjunto.
F) Cerrada la convocatoria, Fundación La Barraca verificará las condiciones de admisibilidad: Que estén todas las copias requeridas, que conste el seudónimo y ciudad de origen, que las obras presentadas no hayan sido estrenadas hasta ese momento ni editadas ni premiadas y/o nominadas, que se incluya el sobre cerrado con los datos y que se hayan presentado en el término fijado.
G) El jurado estará integrado por tres miembros, estrechamente relacionados con el quehacer teatral.
H) El jurado deberá seleccionar de acuerdo a su calidad artística, tres obras como máximo. Estas obras pasarán a concursar por el Primer Premio de este concurso.
J) Fundación La Barraca, en convenio con el Centro Regional del Teatro, pondrá en escena durante la temporada 2009, por lo menos una (1) de las obras seleccionadas.
M) El jurado podrá declarar desierto el concurso, debiendo justificar dicha decisión. También podrá otorgar menciones especiales.
Ñ) Las obras premiadas luego de ser estrenadas deberán hacer mención al auspicio del Centro Regional del Teatro en todos los alcances de su difusión.
O) El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí exigidos, significará la exclusión del concurso de la obra respectiva, cualquiera sea el momento en que tal incumplimiento se advirtiere, pudiendo incluso Fundación La Barraca revocar premios ya acordados.
P) Después de concluido el concurso, los galardonados cederán los derechos de autor sobre sus obras por el termino de dos años a fin de que el respectivo montaje pueda ser promocionado por la Fundación, dentro y fuera del territorio nacional. Todos los trabajos presentados en el certamen pasarán a formar parte de la Biblioteca Especializada en Artes Escénicas de Fundación La Barraca.
Q) El fallo es inapelable y cualquier situación no prevista en el presente reglamento será dirimida por el jurado del presente concurso.
Para mayor información puede dirigirse a nuestras oficinas o comunicarse por los teléfonos (0058)286-9315563 – 0416-8896917 o escríbenos a la dirección: fundacionlabarraca@cantv.net

VII CONCURSO LATINOAMERICANO DE DRAMATURGIA INFANTIL




El certamen patrocinado por el Centro Regional del Teatro, ofrece como gran premio la puesta en escena de la obra ganadora por parte del Grupo de Teatro La Barraca.El Centro Regional del Teatro y la Fundación La Barraca, emitieron una convocatoria abierta de participación para el “VII Concurso Latinoamericano de Dramaturgia Infantil”, que busca promover este género, para atraer al público infantil a través del montaje de obras teatrales dirigidas a ese sector de la población. Según explicaron Antonio Ramírez y Juan Pagés, directores de las instituciones antes mencionadas. En conferencia de prensa convocada por estos centros promotores del arte y la cultura en el estado, los funcionarios dieron a conocer la información del concurso, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de Diciembre 2008 y busca hacerse de textos teatrales infantiles inéditos, que competirán por el primer lugar.Pagés, por su parte, dio a conocer que entre algunas de las condiciones incluidas en las bases del certamen, figuran: la aceptación de participantes mayores de 18 años de edad, la obligación de presentar las obras teatrales por escrito con copia impresa y digital, con impacto para el público de entre seis y 15 años de edad. Añadió también que “la obra ganadora la será montada por el Grupo de Teatro La Barraca y se realizará una gira, con varias funciones en el estado. Adicionalmente la misma participará en el Festival del Teatro y Títeres Infantil (FETETIN) previsto a realizarse en agosto de 2009 en la sede de la institución”.Bases del VII Concurso de Dramaturgia Infantil:A) Los autores de habla hispana residenciados en Venezuela y Latinoamérica podrán presentar uno o varios textos teatrales para público infantil, de una extensión no menor a los 45 minutos, con temática libre.B) Las obras presentadas, no podrán haber sido estrenada en el país o en el extranjero; ni haber sido publicada, parcial ni totalmente, hasta el momento del cierre de la convocatoria; como tampoco podrá haber sido premiada y/o nominada en concursos anteriores. C) Los autores residenciados en Venezuela, deberán presentar su obra por duplicado, encuadernada o encarpetada, bajo seudónimo. Deben Adjuntar un sobre cerrado en cuya parte exterior figurará el título de la obra, el seudónimo elegido y la ciudad donde reside. En el interior, sus datos personales completos, sus antecedentes artísticos y fotocopia de la Cédula de Identidad. D) La convocatoria se abre el día 15/07/08, y cierra indefectiblemente el día 15/12/08. Los autores nacionales deben enviar los textos por correo a la sede de Fundación La Barraca, ubicada en la avenida principal El Roble, frente a la avenida Guayana. San Félix. Ciudad Guayana. Estado Bolívar. República Bolivariana de Venezuela. E) A los autores que no estén residenciados en Venezuela, se aceptará que el material sólo sea enviado por correo electrónico a la dirección: http://ar.mc514.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fundacionlabarraca@cantv.com, con sus datos personales completos, sus antecedentes artísticos y copia digitalizada del Documento de Identidad, en archivo adjunto.F) Cerrada la convocatoria, Fundación La Barraca verificará las condiciones de admisibilidad: Que estén todas las copias requeridas, que conste el seudónimo y ciudad de origen, que las obras presentadas no hayan sido estrenadas hasta ese momento ni editadas ni premiadas y/o nominadas, que se incluya el sobre cerrado con los datos y que se hayan presentado en el término fijado. G) El jurado estará integrado por tres miembros, estrechamente relacionados con el quehacer teatral.H) El jurado deberá seleccionar de acuerdo a su calidad artística, tres obras como máximo. Estas obras pasarán a concursar por el Primer Premio de este concurso.J) Fundación La Barraca, en convenio con el Centro Regional del Teatro, pondrá en escena durante la temporada 2009, por lo menos una (1) de las obras seleccionadas.M) El jurado podrá declarar desierto el concurso, debiendo justificar dicha decisión. También podrá otorgar menciones especiales. Ñ) Las obras premiadas luego de ser estrenadas deberán hacer mención al auspicio del Centro Regional del Teatro en todos los alcances de su difusión. O) El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí exigidos, significará la exclusión del concurso de la obra respectiva, cualquiera sea el momento en que tal incumplimiento se advirtiere, pudiendo incluso Fundación La Barraca revocar premios ya acordados. P) Después de concluido el concurso, los galardonados cederán los derechos de autor sobre sus obras por el termino de dos años a fin de que el respectivo montaje pueda ser promocionado por la Fundación, dentro y fuera del territorio nacional. Todos los trabajos presentados en el certamen pasarán a formar parte de la Biblioteca Especializada en Artes Escénicas de Fundación La Barraca.Q) El fallo es inapelable y cualquier situación no prevista en el presente reglamento será dirimida por el jurado del presente concurso. Para mayor información puede dirigirse a nuestras oficinas o comunicarse por los teléfonos (0058)286-9315563 – 0416-8896917 o escríbenos a la dirección: fundacionlabarraca@cantv.net




1 comentario:

Daniela Martín dijo...

Gracias por poner en su blog las charlas! Muy buen trabajo de difusión están haciendo!
Saludos
Daniela